Fuente de Poder, Componentes electrónicos de la fuente de poder, Puertos & Sistemas operativos.
Fuente de Poder.
En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).
En inglés se conoce como power supply unit (PSU), que literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación, refiriéndose a la fuente de energía eléctrica
Componentes electrónicos de la fuente de
poder.
*AT:
son las siglas de (“Advanced Technology”) ó tecnología avanzada, que se
refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios
de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT (“eXtended
Technology”) ó tecnología extendida.
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la
computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de
la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es
utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras
funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que
los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro
eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT,
fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido
mecánico, entre otros nombres.
La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la
tecnología de fuentes de alimentación ATX.
-Partes:
Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar
la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los
dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:
1.-
Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete,
para mantener frescos los circuitos.
2.-
Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe
doméstico.
3.-
Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de
240V.
4.-
Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores
CRT.
5.-
Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6.-
Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos
duros y las unidades ópticas.
7.-
Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
8.-
Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.
–Características:
- Es de encendido
mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de
posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
- Algunos modelos
integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el
monitor CRT desde la misma fuente.
- Este tipo de
fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador
Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
- Es una fuente
ahorradora de electricidad, ya que no se queda en “Stand by” ó en estado
de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el
suministro.
- Es una fuente
segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la
electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
- Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.
En
informática, un puerto es una interfaz a través de la
cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.
La
interfaz puede ser de tipo física (hardware) o puede ser a nivel
lógico o de software, en cuyo caso se usa
frecuentemente el término puerto lógico (por ejemplo,
los puertos de redes que permiten la
transmisión de datos entre diferentes computadoras).
Se denomina “puerto lógico” a
una zona o localización de la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora que se asocia con un puerto físico o
un canal de comunicación, y que proporciona un espacio para el almacenamiento
temporal de la información que se va a transferir entre la localización de memoria
y el canal de comunicación.
Sistemas operativos
Un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) que después de arrancado o iniciado el ordenador se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones), permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador.
Todos las PC, portátiles, tablets, smartphones y servidores tienen y necesitan un sistema operativo.
Los otros programas son llamados aplicaciones. Resumiendo, un SO es el encargado de gestionar el software y el hardware de un ordenador o computadora.
Todos las PC, portátiles, tablets, smartphones y servidores tienen y necesitan un sistema operativo.
Los otros programas son llamados aplicaciones. Resumiendo, un SO es el encargado de gestionar el software y el hardware de un ordenador o computadora.
Los sistemas operativos generalmente vienen precargados en cualquier ordenador cuando lo compramos. La mayoría de la gente usa el sistema operativo que viene en su ordenador o móvil, pero es posible actualizarlo o incluso cambiar el sistema operativo por otro diferente.
Los sistemas operativos utilizan imágenes y botones para poder comunicarnos con el ordenador de forma sencilla y fácil para decirle lo que queremos hacer en cada momento a nuestro ordenador.
Su función principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella, de la forma más cómoda y sencilla posible.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento de nuestro ordenador.
Algunas cosas más concretas que puede realizar un Sistema Operativo son:
- Múltiples programas se pueden ejecutar al mismo tiempo, el sistema operativo determina qué aplicaciones se deben ejecutar en qué orden y cuánto tiempo.
- Gestiona el intercambio de memoria interna entre múltiples aplicaciones.
- Se ocupa de entrada y salida desde y hacia los dispositivos de hardware conectados, tales como discos duros, impresoras y puertos.
- Envía mensajes a cada aplicación o usuario interactivo (o a un operador del sistema) sobre el estado de funcionamiento y los errores que se hayan podido producir.
- En los equipos que pueden proporcionar procesamiento en paralelo, un sistema operativo puede manejar la forma de dividir el programa para que se ejecute en más de un procesador a la vez.
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